Cuando alguien tiene cáncer, su familia y quienes lo aman, también.
Herramientas para recuperar la tranquilidad enfrentando el miedo y la tristeza
Aciertos y desaciertos de pacientes para aprender de ellos y mejorar tu calidad de vida
Información útil para ser más asertivo al acompañar a quien amas
Experiencias prácticas para los desafíos propios de la quimioterapia y el tratamiento
Información sobre qué hacer antes, durante y después del diagnóstico
Recursos para tener una mirada optimista del proceso y no ser víctima sino sobreviviente
con una duración de
más de 5 horas
Sesiones grabadas y en vivo
Cartillas, meditaciones, links,
check list y cuestionarios
Nunca olvidaremos cómo, cuando y donde nos dijeron: “Tienes cáncer” y al recibir esa noticia creamos un ancla emocional en nuestro cuerpo, nos llenamos de miedo, de incertidumbre e iniciamos un camino para el que no estábamos preparados.
En este módulo te compartiré cómo poder transformar de manera positiva esa huella que queda grabada en ti, así como herramientas para dejar el pesimismo y tener una actitud optimista que te favorecerá mucho en este caminar
Después de recibir ese golpe seco, que nos deja fríos y en la mayoría de los casos nos atemoriza, queremos proteger a los demás. Así seas tú el paciente o el acompañante buscamos ser asertivos al compartir esta noticia a quienes tenemos cerca queriendo que sea lo menos traumática posible. En este módulo conocerás varios aciertos y desaciertos para tener calma y tranquilidad al compartir tu nueva realidad.
Un diagnóstico de cáncer es una situación límite para quien lo vive y para quienes están cerca; es algo que, aunque parece no tener salida, tiene a la vez, la manera de ser superada. En este módulo conocerás las etapas del duelo, te identificarás con ellas y te darás cuenta que lo que sietes es normal, que no estás solo en este camino. Además, al reconocerlas, te permitirás avanzar en ellas y fluir en un estado de mayor bienestar.
La aparición del cáncer es un momento muy difícil donde el miedo, la ansiedad, la incertidumbre y la tristeza son protagonistas. Contar con acompañantes que te den soporte físico y emocional son definitivos y facilitan el desarrollo del tratamiento.
Este módulo es para dar herramientas a aquellas personas que desde el amor eligen caminar al lado del paciente y eligen ser luz e impulso en su lucha.
Todas las personas vivimos situaciones difíciles que nos ponen a prueba, algunas nos cambian completamente la vida y entramos en un estado de profunda oscuridad del que pareciera imposible salir. En este módulo conocerás cómo tu fuerza vital puede ese rayo de luz que te permita encontrar y agradecer los maravillosos regalos que trae consigo la adversidad.
estrés severo que causa una enfermedad tan grave. La tensión hace que las personas cambien y que su estado anímico se vaya al piso, lo que genera una sobrecarga física y emocional.
Entender lo que pasa en la pareja es vital. Conocer claves para reforzar la relación es el propósito de este módulo. Este es un aprendizaje retador pero que puede fortalecer a las parejas como nunca.
Te diagnosticaron cáncer. Tu mente da vueltas y te sientes abrumado. Te acercarás a ese especialista que tendrá en sus manos tu vida o la de quien amas.
Es importante que tengas presente cuáles son tus condiciones como paciente y cómo podrías ser más asertivo en la manera como te comunicas con tu médico.
La situación de cada persona es diferente, pero escuchar a personas que han recorrido este camino puede ser de gran utilidad. Para mí saber qué existía la opción del catéter por parte de una amiga, me benefició mucho mi calidad de vida durante mis quimioterapias. En este módulo te compartiré de qué se trata.
El primer ciclo de las quimioterapias es difícil porque te enfrentas a algo desconocido y que por lo que hemos escuchado parece aterrador. Conocer bien cómo prepararnos previamente es clave. En este módulo te comparto varios tips que hicieron de mis quimioterapias un momento tolerable dentro del proceso y sin duda inferior a lo que siempre imaginé.
No todos los tratamientos de cáncer requieren quimioterapia para mantener bajo control a unas células que quieren crecer sin parar. Ver la quimioterapia como una aliada en este proceso, aceptarla y no hacerle resistencia, será definitivo para tu bienestar. Te compartiré cómo hice para ver en ella esa amiga que la ciencia me había regalado para salvar mi vida.
El pelo constantemente está en proceso de crecimiento y renovación. Algunos medicamentos de la quimioterapia dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la alopecia (caída del cabello). Esta situación es muy angustiante para la mayoría de los pacientes, especialmente las mujeres. En este módulo te compartiré ejemplos muy efectivos para hacer de este proceso un aprendizaje de aceptación que es temporal y no unos meses de sufrimiento y vergüenza.
Después de las quimioterapias renunciar al pelo, cejas y pestañas nos impacta a todos; sin embargo, las mujeres tenemos efectos cosméticos que nos atemorizan, sentirnos y vernos tan diferentes puede afectar nuestra autoestima y debilitarnos emocionalmente. Te compartiré acá ejemplos prácticos de cómo puedes verte y sentirte mucho mejor, aunque el pelo, las cejas y las pestañas no estén.
El cáncer ha rodeado mi vida muchas veces, mi papá y mis dos hermanas, mis primos y primas, mi suegro, mis amigas y yo. Sí, yo también tuve que enfrentarme a cirugías y quimioterapias, ¡yo también tuve el mayor aprendizaje de mi vida!
Entiendo muy bien el miedo que se vive cuando alguien que amas tiene esta enfermedad, así como lo que se siente tenerlo en carne propia. Por eso, mi propósito con esta guía es compartirte a ti, como paciente o acompañante, aciertos y desaciertos de muchos pacientes que hemos vivido esta enfermedad, para que así puedas contar con herramientas que te generen la tranquilidad que tanto necesitas
Cuando tienes ciclos de quimioterapia, dependiendo de cuál medicamento sea aplicado, pueden presentarse cambios en la piel, incomodidades bucales, disminución del deseo sexual e insomnio. Conocerás en este módulo qué sucede y podrás tomar medidas preventivas que serán de beneficio para ti.
El cáncer, esa palabra revestida por un halo de misterio que nos atemoriza, que nos quita el sueño, que nos roba la paz. No podemos tener control de la enfermedad ni del tratamiento, pero sí de nuestras emociones, de cómo las gestionamos para que, en medio de la angustia, podamos recuperar la paz. Buscar referentes que nos inspiren y encontrar la manera de aceptar y dejar fluir lo que no está en nuestras manos, es dar un paso más adelante en el bienestar emocional.
La meditación ha sido un gran aliado en pacientes con cáncer; todos podemos aprender a hacer este entrenamiento mental con el cual concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos que tienes alrededor de la enfermedad y te producen estrés. Te compartiremos muchas herramientas para que elijas la técnica que más te guste y puedas lograr entrar en el estado de paz que anhelas.
La relación cuerpo y mente ha sido un tema de investigación en el mundo de la medicina. No es secreto que nuestro cerebro responde a nuestra conducta y actitud y lo que pensamos influye al momento de enfrentar la enfermedad. Es ahí donde vemos que las emociones positivas pueden ayudar a sanarnos, pero las negativas nos pueden enfermar más.
Conoce en este módulo qué es el efecto placebo, así como algunas técnicas que te permitan generar un caldo de cultivo de pensamientos positivos y gratitud que te lleven a la calma.
Existen varios tipos de quimioterapias; en mi caso, después de tener rojas cada 21 días, tuve 12 blancas semanales que llegaron con efectos secundarios diferentes y muchas enseñanzas y lecciones de humildad.
Conoce en este módulo qué es el efecto placebo, así como algunas técnicas que te permitan generar un caldo de cultivo de pensamientos positivos y gratitud que te lleven a la calma.
Los animales de compañía pueden ser una fuente enorme de apoyo emocional mientras estás en tratamiento. Sin embargo es importante protegerse de los gérmenes de tus mascotas pues normalmente el sistema inmune se ha debilitado más de lo normal. Conoce algunas precauciones debes tener para que puedas tener cerca a tu amor incondicional.
Hay ocasiones donde el cáncer se resiste al tratamiento y no hay manera de controlarlo o curarlo y aunque duela y sea difícil, el paciente y su familia se ven obligados a empezar a hablar del final. La muerte es algo a lo que todos tememos, aunque sabemos que tarde que temprano con el paso de los años, llegará. Podrás encontrar en este módulo ejemplos de personas valientes que han sabido aprovechar el tiempo que les queda y hacer de esos días una oportunidad para ser referentes y dejar huella.
El final del tratamiento es de contrastes, da mucho entusiasmo y felicidad, pero algunas personas sienten un poco de stress de no tener al doctor al lado y comienza una gran preocupación por el regreso del cáncer. Tener controles a tiempo y hacer cambios en el estilo de vida debe ser una prioridad. En este módulo encontrarás información muy completa para cuidar tu salud física y emocional después del tratamiento.
A veces uno encuentra el propósito en la vida, otras veces él lo encuentra a uno. En mi caso, haber vivido la enfermedad y compartir con tantas personas que, como yo, aprendían y enfrentaban tantas cosas, me redireccionó a lo que hoy en día le da más sentido a mi existencia: el servicio. Te compartiré las diferentes formas de comunicarme contigo y te compartiré un cuestionario donde podrás dar respuesta a algunas preguntas que quizá puedan ayudarte a encontrar tu propósito de vida.
Despedida